viernes, 20 de octubre de 2017

Andrés Roca Rey, ganador del «VI Premio a la Excelencia Taurina»

Se informa a los medios de comunicación que deseen difundir/publicar los hechos que a continuación se detallan en el acta correspondiente a la tarde a de ayer día 19 de octubre de 2017, que dice según tenor literal:

«Reunidos a las 19:30 horas del día 19 de octubre de 2017, en la sede social de la Tertulia Taurina El Porvenir, sita en la Calle San Eloy, número 47 de la ciudad de Sevilla, con el quórum suficiente para la celebración de convocatoria, así como para la adopción de los acuerdos que correspondan, en cumplimiento de lo previsto en los Estatutos de esta entidad y según el Orden del Día de la sesión: 
SE ACUERDA, por mayoría de los votos emitidos, que el «VI PREMIO A LA EXCELENCIA TAURINA», de la «Tertulia Taurina El Porvenir», recaiga en el matador de toros ANDRÉS ROCA REY, tras imponerse finalmente en la votación a los también matadores de toros Antonio Ferrera y Pepe Moral.

Dicha concesión se motiva, de una parte, como reconocimiento a la fulgurante carrera del diestro peruano, con hondas raíces en nuestra Sevilla taurina, que le ha consagrado ya, a sus tan sólo 20 años, como figura del toreo, y de otra parte, y quizá la más valorada para la concesión de este galardón, por las dos orejas conseguidas en la tarde del día 5 de mayo de 2017, ante toros de la ganadería de Victoriano del Río – Toros de Cortés, lo que le convirtió en el único matador de toros en obtener doble trofeo, en un toro, en todo el abono de la plaza de toros de Sevilla en la Temporada de 2017.

En concreto fue el sobrero que hizo tercero, de nombre “Soleares”, de casi 600 kilos de peso y con el hierro de Cortés, manso encastado al que ganó la pelea en los terrenos próximos a su querencia de chiqueros, tendencia que apreció el Maestro Roca en el inicio de su faena de muleta, sometiéndolo con la mano derecha de forma poderosa, siempre por abajo, y derrochando un aguante y ligazón fuera de lo normal.

Tras el citado inicio, por alto y con un pase cambiado por la espalda, fue una faena de mano baja, de muleta arrastrada y siempre adelantada. Hubo también excepcionales naturales profundos, bien rematados con el de pecho, finalizando su obra con circulares invertidos y arrucinas, que enaltecieron al público y fue preludio de una estocada al encuentro.

En poco más de tres años, el matador de toros peruano ha arrasado en cada paso que ha ido dando, tanto en el escalafón de los novilleros sin caballos, como con los de a caballo; y quien duda que igual trayectoria ha venido manteniendo en el escalafón de los matadores de toros, firmando con sus especiales y únicas cualidades triunfos incontestables en todas las plazas de primera categoría y en las ferias más importantes del panorama taurino, tanto en España, cómo en Francia y Cosos demás allá del Atlántico. Habida cuenta de la grandiosa temporada que ha refrendado, es por lo que se concluye que la «Excelencia Taurina» está más que suficientemente acreditada y reconocida en la joven figura limeña y afincada en nuestra tierra.

Así, cumplidos tan sólo dos años en el escalafón superior desde su alternativa en Nimes el 19 de septiembre de 2015, y pese a los percances sufridos que no han restado un ápice su ambición desmedida, ni le han apartado, ni desorientado de los difíciles terrenos que pisa en el ruedo, Andrés Roca Rey ha dado cada vez que se ha vestido de luces la cara, ha cortado un número considerable de trofeos y, además, ha triunfado y convencido a las aficiones más exigentes, como las de Madrid, Sevilla, Pamplona, Bilbao, Valencia, Santander, Zaragoza, Albacete o Logroño, por citar sólo algunas de las ferias de más peso en dichas temporadas. Sin olvidar, por no desmerecer, en absoluto y por supuesto, sus campañas en América; fundamentalmente, en su Perú natal.

Todo ello motiva la concesión de esta distinción “A LA EXCELENCIA TAURINA” de la «Tertulia Taurina El Porvenir», en su sexta edición, al diestro Andrés Roca Rey.

------0000------

Asimismo, por parte de los socios de esta Tertulia se ha acordado conceder una Mención de Honor por toda una carrera infatigable y plena de grandiosos Triunfos a Francisco Romero López, “CURRO ROMERO”, Maestro de Maestros, grandiosa Figura del Toreo, representante máximo del todo el Mundo Taurino y máximo exponente de la tauromaquia clásica, sevillana, personalísima y pura que ha sido siempre del gusto de cualquier aficionado sensible y cabal de nuestra Fiesta Nacional. El “Currismo” activo y militante de los miembros de esta Tertulia viene en muchos casos heredado de nuestros padres, nosotros mismos lo hemos cultivado, seguido y difundido e incluso ya algunos de nuestros hijos adolescentes e incipientes aficionados, conocen de su historia, de su grandeza, de su importancia y, por qué no decirlo, de su carácter de mito y de leyenda.

En 2017 se cumplen nada menos que 60 años desde la presentación en Sevilla de Curro Romero. Concretamente, el 26 de mayo de 1957, sustituyendo al lesionado Juan García “Mondeño”, y alternando con Antonio Romero y el portugués José Trincheira, con un encierro de Benítez Cubero, y fue en dicho día cuando ya El Faraón de Camas obtuvo su primer triunfo en Sevilla, y fue el eterno y gran descubrimiento de parte de su afición, al cortarle dos orejas de Ley al segundo novillo de su lote.

El propio maestro relataba de esta forma sus sensaciones aquella tarde a Antonio Burgos en el libro “Curro Romero, la Esencia”:

"La novillada de Benítez Cubero fue maravillosa. Si a aquellos dos novillos no les da por embestir, yo a lo mejor no hubiera llegado a nada. Eran dos novillos bravísimos. El primero, el novillo del debut, que luego he visto que se llamaba Vidrioso, número 90, castaño, tomó cuatro varas y derribó dos veces al caballo. Y el otro, el segundo mío, al que le corté las dos orejas, que se llamada Radiador, número 101, negro zaíno, tomó seis varas y derribó cuatro veces en el caballo".

Curro, como gusta decir a los aficionados, y Romero, como se refieren a él los profesionales y compañeros, ha dado durante más de 40 años en activo, soberanas lecciones de torería, solvencia y oficio desde sus comienzos en los años 50 del pasado siglo XX (con su presentación sin picadores en La Pañoleta en 1954), hasta su retirada sorpresiva en La Algaba en el año 2000. Su magisterio, clase, personalidad y Misterio está y estará siempre presente para la afición de Sevilla, por lo que esta Tertulia quiere con este sincero reconocimiento plasmar nuestra admiración y humildemente rendir sincero homenaje a su figura y a su hombría de bien.»


Oportunamente se informarán de las fechas en que se llevarán a cabo, de forma separada, los actos de entrega de estos galardones.

Se firma en Sevilla, a 19 de octubre de 2017.


El Secretario, Juan Manuel Pérez Alarcón, con el Vºbº del Presidente, Fernando Vera García.».

No hay comentarios: